martes, 14 de abril de 2015

Un Espacio de Creatividad- La Sinestesia

Un Espacio de Creatividad- La Sinestesia 

Sinestesia es un fenómeno curioso en que hay un enlace asociativo entre varias zonas sensoriales, o sea una interferencia de varios tipos de sensaciones en una misma percepción (Barba, 1991). Por ejemplo, los sinestésicos podrían asociar un numero o una palabra con un color específico. Lo fantástico es que los individuos realmente perciben las dos sensaciones, inseparables, al mismo tiempo. Para ellos, siete no simplemente significa un numero, sino también el color rojo. Por eso, suelen ser capaz de memorizar los números más fácilmente porque los tienen una importancia más fuerte. Para ellos, no solo son números, sino colores también.

Se pueden ver evidencia biológico de sinestesia en el nivel del cerebro, donde se han empleado la tecnología, como resonancia magnética, para ver la estimulación simultanea entre regiones asociadas con diferentes sensaciones. Este fenómeno es particularmente interesante en el contexto de la creatividad. De hecho, hay una tasa de sinestesia más alta entre los creativos, tanto los artistas como los músicos, los poetas, y los escritores (Ramachandran, 2012).  

Efectivamente, un artista, poeta, o autora necesita ser capaz de jugar con la realidad y hacer metáforas fuertes, casi surrealistas, para su audiencia. Su trabajo sería mucho más fácil si ya tengan la percepción real en su mente. Si puedan ver realmente un color con la emoción, o las caras, o las palabras. Por ejemplo, Poe, en su poema, Al Aaraaf, dijo, I have often thought I could distinctly hear the sound of the darkness as it stole over the horizon.” Lo que interesa los científicos es si esta frase sea simplemente una metáfora o evidencia de sinestesia. Algunos ejemplos de otros poetas que se han sido estudiado por su uso de líneas sugerentes de sinestesia son Swineburne, Shelly, Williiam Blake (Daily, 2010).

La lista de personas creativas famosas con sinestesia- o quienes se sospechan de tener sinestesia, es larga. Sí existe duda, y para algunos, como Jimi Hendrix, es imposible saber con certitud. La presencia de sinestesia entre artistas famosas es un tema discutida a lo largo de profesionales diversos como los psicólogos, artistas, y filósofos. Ejemplos de algunas mujeres famosas incluyen Mary J. Blige, quien dijo 
“Veo musica en colores.” Stephanie Carswell, (actriz), Marina Diamandis, Robyn Hitchcock, Marilyn Montroe, y Stephanie Morgenstern, y Gabrielle Theori.



La cuestión ahora sería ¿cual factor causa el otro? ¿Existe una diferencia biológica de los creativos que los ponen en más riesgo para la sinestesia?, o al revés, ¿la percepción única de los sinestésicos les da un espacio de creatividad diferente, y por consecuencia, más inspiración creativa?






Fuentes: 

Fuentes:
Acevedo, María. "La percepción sinestésica, vínculos entre lo auditivo y lo visual." Música y educación: Revista trimestral de pedagogía musical 16.56 (2003): 109-121.

Barba, Rafael Redondo. "Un extraño fenómeno perceptivo: la sinestesia."Revista
internacional de los estudios vascos= Eusko ikaskuntzen nazioarteko aldizkaria=
Revue internationale des ètudes basques= International journal on Basque
studies,  RIEV 36.1 (1991): 11-22.

Dailey, Audrey,Colin Martindale, and Jonathan Borkum. "Creativity, synesthesia, and
physiognomic perception." Creativity Research Journal 10.1
(1997): 1-8.

Downey, June E."Literary synesthesia." The Journal of Philosophy, Psychology
and Scientific Methods (1912): 490-498.Marks, Lawrence E. "Synesthetic perception and poetic metaphor." Journal of
Experimental Psychology: Human Perception and Performance 8.1 (1982): 15.

Ramachandran. The Tell Tale Brain. 2011. WW. Norton & Company Inc. New York, New NY.

4 comentarios:

  1. El tema de la sinestesia es apasionante, sin embargo, no lo estáis relacionando con la creación femenina. Hay ejemplos que os podrían servir, como el cine de Lucrecia Martel, de la misma Lucía Puenzo, o la poesía surrealista.

    ResponderBorrar
  2. Nunca habia escuchado de la sinestesia, y lo encuentro muy interesante. Mi pregunta es si las personas con sinestesia son más creativas porque la sinestesia los dejan ver el mundo de una manera diferente que las otras personas, o si las personas creativas hacen un esfuerzo de percibir las cosas (como la música, por ejemplo) en una manera más complicada? Es posible para todas las personas experimentar sinestesia, o es algo innato y basado en la biología?

    ResponderBorrar
  3. Esta discusión de las autoras y poetas quienes pueden tener sinestesia me interesa mucha. Posiblemente una línea como, "Veo música en los colores" solo es una forma de hablar que se utiliza para mejorar la escritura. Independientemente, estoy curiosa si sinestesia (real o simplemente una manera de escribir) les ha ayudado ser una autora o poeta más profunda y más popular. ¿Podría ser sinestesia un elemento de la escritura que es más atractivo para los lectores? Es decir, estas líneas mencionadas que hacen alusión a sinestesia básicamente incluyen dos sentidos humanos en una sola idea y me pregunto si una conexión clara se podría hacer con respecto a la inclusión de múltiples sentidos y el atractivo que la gente encuentra en una pieza de escritura.

    ResponderBorrar
  4. Me fascina la idea de la sinestesia y como tantas artistas han tenido este talento. Me gustaría saber si los científicos han encontrado un gen por cartografía genético que causa la sinestesia. Solo había oído de sinestesia antes una vez cuando un amigo me dijo que él pudo saboreó colores. No sé exactamente si el caso de mi amigo es igual, pero él era bastante inteligente y creativo. No era un artista, pero siempre estaba haciendo maquinas hecho de trastos. Sin duda, él tuvo una mente creativa para hacer estas cosas y es posible que la sinestesia le ayudó.

    ResponderBorrar