miércoles, 22 de abril de 2015

Un Nexo Entre la Creatividad y la Depresión

Ha sido contemplado por algún tiempo que existe un nexo entre la capacidad creativa y los trastornos mentales. Aunque tales enfermedades no son en absoluto restringidas a los creativos, la personalidad creativa atrae atención extensiva por la supuesta asociación. Los numerosos ejemplos de creativos que sufren de algún tipo de enfermedad mental—que incluye artistas, escritores, actores, músicos--parecen apoyar tal reclamación.

Aunque es innegable que el sufrimiento de trastornos mentales afecta a los hombres además de las mujeres, es notable que los estudios sugieren que la depresión afecta a las mujeres más frecuentemente. En España, la tasa de depresión a cualquier edad era casi doble para las mujeres relativa a los hombres. (Dio Bleichmar, 1992) De hecho, ¿no parece interesante que las caracteristicas que definen la depresión tienen tanta coincidencia con las que están asociadas tradicionalmente con las mujeres: la pasividad, la dependencia, baja autoestima?. Mientras tanto, las caracteristicas tradicionalmente masculinas incluyen la actividad, autonomía, y asertividad. (Dio Bleichmar, 1992) Por eso parece probable que habrían vínculos entre el espacio que ocupa la mujer y sus experiencias con la depresión y la creatividad.

Al investigar las vidas de creativas que han experimentado el sufrimiento de trastornos mentales, la evidencia sugiere que los periodos de depresión resultan en un descenso en la productividad asociada con su obra. Virginia Woolf produjo sus obras más logrados durante los periodos entre sus episodios de depresión y durante su recuperación. (Figueroa, 2005) Silvia Plath, otra víctima de la enfermedad mental, admitió en una entrevista, sin embargo, la observación que sus experiencias deprimidas habían ofrecido inspiración directamente para sus poemas. (Teruel) Su novela bien conocida, La campana de cristal, incorpora temas de “la muerte, la desilusión, la maternidad, y la búsqueda de la identidad”: temas relevantes a la vida de cualquier mujer y con respecto a la enfermedad mental también. Hay sugerencias razonables, entonces, que la enfermedad sirve así para enriquecer las obras porque la personalidad artística que posee esas creativas hace posible que ellas pueden aprovechar la enfermedad aunque presente un límite mientras sufren de un episodio deprimido. (Joiro, 2011)

Un punto interesante más es que la etiqueta social del “creativo” frecuentamente reconoce las artistas y pasa por alto las científicas, que expresan también una abundancia de la creatividad y un indice de enfermedad mental respectivo. (González de Rivera, 1983) Marie Curie murió temprana durante el siglo XX a causa del envenenamiento por la radiación que ella misma había descubierto y investigado. A pesar de sus logros impresionantes y el reconocimiento que recibió por su recepción del Premio Nobel, Curie pasaba toda la vida resistiendo las presiones del sexismo con que encontró como científica. La obra de su vida demuestre que Curie también es una creativa, y ella también sufrió de la depresión.

----------------------------------------------------------

1) Díaz Curiel, Juan. "Proceso Creativo, Arte y Psicopatología."Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría 33.120 (2013): 749-760.
2) Dio Bleichmar, Emilce. "La depresión en la mujer." Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. 11.39 (1992): 283-289.
3) Figueroa, Gustavo. "Virginia Woolf: enfermedad mental y creatividad artística."Revista médica de Chile 133.11 (2005): 1381-1388.
4) González de Rivera, JL. "Las psicosis creativas. Un estudio de la experiencia psicótica en la investigación científica." Psiquis 4 (1983): 54-60.
5) Joiro, Hernán Urbina. "El Artista y la Enfermedad." Revista Medicina 33.3 (2011): 176-178.
6) Teruel, Tomás Motos. "Sylvia Plath: Creatividad y trastorno bipolar." Revista RecreArte 12: 1.

6 comentarios:

  1. Primeramente, el número de “creativos” con trastornos mentales simplemente no implica una relación, sino un porcentaje de gente creativa mayor que uno de gente no creativa con tales enfermedades. Pero, lograr esta estadística requiere una manera de distinguir entre alguien creativo y no creativo, la que sería controvertida por lo menos. Sin embargo, esto también no produciría certidumbre porque, como hemos aprendido en las clases de inglés, la relación no significa la casualidad.

    Segundo, no estoy de acuerdo con la conclusión del tercer parágrafo que “la enfermedad sirve así para enriquecer las obras…” porque es una generalización. Los ejemplos son de mujeres que escribieron poemas mientras que estaban deprimidas. Este es el punto en que puedo estar equivocado, pero estos poemas probablemente fueran lamentables. Entonces una forma mejor de interpretar la producción de tales escritos es que una obra refleja el estado mental del autor. Por consiguiente, la depresión afecta pero no aumenta la creatividad.

    Dicho esto, una perla que extraigo de este artículo es que existe un fenómeno: alguien exitoso puede estar deprimido al mismo tiempo.

    ResponderBorrar
  2. Es interesante leer sobre como la depresión, es más frecuente en las mujeres. En mi opinión podrá ser que es más común en mujeres porque tienen un papel más estresante. Por ejemplo, hay mujeres que sufren de depresión posparto, ya que un bebé no es nada fácil y si no tiene uno apoyo de un hombre o un familiar es lo que lo hace más difícil. Una mujer que también sufrió de depresión y que trágicamente se suicidó a los 36 años fue la poeta Argentina Alejandra Pizarnik. Muchos de sus poemas tenían mensajes y son muy deprimidos o hablan del ‘suicidio’ que tal vez el “yo” poético era el “yo” biográfico, (Alejandra Pizarnik). Ya que es un dogma en la poesía que el ‘yo’ poético es en verdad el ‘yo’ biográfico, pero ese no es el caso. Pero en el caso de Pizarnik hay muchas coincidencias en que el ‘yo’ poético y el ‘yo’ biográfico es el mismo. En fin, muy bien escrito, me gustó su blog.

    ResponderBorrar
  3. Es interesante leer sobre como la depresión, es más frecuente en las mujeres. En mi opinión podrá ser que es más común en mujeres porque tienen un papel más estresante. Por ejemplo, hay mujeres que sufren de depresión posparto, ya que un bebé no es nada fácil y si no tiene uno apoyo de un hombre o un familiar es lo que lo hace más difícil. Una mujer que también sufrió de depresión y que trágicamente se suicidó a los 36 años fue la poeta Argentina Alejandra Pizarnik. Muchos de sus poemas tenían mensajes y son muy deprimidos o hablan del ‘suicidio’ que tal vez el “yo” poético era el “yo” biográfico, (Alejandra Pizarnik). Ya que es un dogma en la poesía que el ‘yo’ poético es en verdad el ‘yo’ biográfico, pero ese no es el caso. Pero en el caso de Pizarnik hay muchas coincidencias en que el ‘yo’ poético y el ‘yo’ biográfico es el mismo. En fin, muy bien escrito, me gustó su blog.

    ResponderBorrar
  4. Me ha gusta vuestra entrada, está muy bien escrita. M parece que Drew tiene razón en que no significa que haya una relación forzosa entre ambas cualidades, quizás es una cuestión de porcentaje, o de que nos llama más la atención lo que escriben personas con una percepción especial de la realidad. Sobre el comentario de Lizet, le agradezco que haya recordado a una poeta argentina. Recordad que estamos tratando la escritura en español, para la próxima entrada.

    ResponderBorrar
  5. Mientras estoy de acuerdo con las dudas de la correlación directa entre la depresión y la creatividad, es un idea que he oído previamente. Fue en una entrevista con el actor Robin Williams, un cómico que reciamente se suicidó. Él dijo que el poder creativo viene de un capacidad de sentir emociones en una manera especialmente profunda. Entonces, mientras las personas creativas pueden alcanzar niveles muy altas de la comedia, la imaginación, y la análisis, también experimenten momentos muy bajas de la depresión, la ansiedad y más. Su comentario sirve ahora como un indicador de su final último, que era la misma forma del muerte que experimentó Plath, que mencionaste, y muchos otros artistas, escritores y otros tipos de creadores.

    Entonces, parece que la depresión es un problema para muchos escritores, y puede ser que es un efecto de un tipo cierto de personalidad. Pero, estoy interesado en este disparidad entre los hombres afectados y las mujeres afectadas. ¿Puede ser que unos cambios de las expectaciones sociales para miembros de un género puede cambiar la frecuencia de casos de la depresión? Si es posible, ¿también debemos enfocar en estas expectaciones en el mundo literario en particular? Pienso que más investigación de este nexo puede producir más dirección para nuestra respuesta, pero para el momento es un problema interesante, por supuesto.

    ResponderBorrar
  6. No sabía que las mujeres sufren de trastornos mentales más frecuentemente que los hombres. Sin embargo, tiene sentido porque las mujeres sufren más opresión en nuestra sociedad. Esta opresión causa estrés y resulta en trastornos mentales. El nexo entre la creatividad y los trastornos además me interesa bastante. Por ejemplo el actor Jim Carrey quien es bipolar dijo << No se puede crear nada sin la desesperación. La desesperación es un ingrediente necesario para crear. >> Además mi poeta favorita Sylvia Plath tenía un trastorno mental y se suicidio. Me parece interesante la idea que la enfermedad mental sirve para enriquecer sus obras. Tomando esto en cuenta, no estoy seguro que todos los artistas, ni siquiera la mayoría, sufren de trastornos mentales. En mi opinión, enfocamos en ellos porque las historias de sufrimiento nos interesan más. Tampoco no entendí la relación entre las científicas y el tema del sufrimiento de la creatividad. Más que todo a mí me gustó a leer su entrada.

    ResponderBorrar