miércoles, 27 de mayo de 2015

El poder de creatividad para reducir el estigma ¿Donde están las voces latinas?

El poder de creatividad para reducir el estigma ¿Donde están las voces latinas?


Al principio, cuando estábamos pensando en que tema nos gustaría enfocarnos para nuestro blog, elegimos la relación entre enfermedades mentales y la creatividad. Leímos estadísticas que dijeron que las mujeres se llevan el peor parte en los desordenes emocionales, con un riesgo de trastornos mentales 40% más alta que él de los hombres (CDC). Además, leímos que hay una concordancia importante entre la creatividad y los trastornos mentales (Anderson). Muchas artistas famosas que ya conocimos han sido afectado por trastornos mentales, como Virginia Wolfe y Frida Kahlo (NAMI).

Según a Susana Ramirez, PhD,  las mujeres latinas son más vulnerables al estigma que existe en muchos países latinoamericanos y sudamericanos con respecto a los trastornos mentales. Los inmigrantes latinos, que forman más de 13% de la población estadounidense, tienen todavía más riesgo a causa del estrés resultante de vivir en otro país y aprender otro idioma, todo con menos acceso a la asistencia de salud (Ramirez).
Por todo eso, pensamos que información sobre artistas famosas latinas que comporten su experiencia con la enfermedad mental o luchan para combatir el estigma, sería fácil de encontrar. De hecho, compartir historias es parte de la naturaleza humana, y puede combatir el estigma y educar a la sociedad (Holley). Música, arte, y literatura son maneras excelentes de expresar los desafíos o los éxitos de vivir con un trastorno mental. Ya existen programas que están empleando el arte, música, y literatura para educar la población en general, reducir el estigma, o tratar a la gente que sufren al máximo (NAMI).

Me da pena que nuestra experiencia haya sido al contrario. Encontrar artistas latinas que hablan públicamente de salud mental ha sido casi imposible. No sé si es por nuestro falta de cultura, o falta de conocimiento de artistas famosas latinas, pero cada semana hemos buscado y encontrado solamente pocas.

Si las artistas latinas son unas que sufren más ¿donde están sus voces?

Por ejemplo, si se busca “artistas famosas con enfermedades mentales” se puede encontrar una lista de celebridades, la mayoría hombres o mujeres estadounidenses, como el famoso Robin Williams, Owen Wilson, o Winona Ryder. Si buscas para charlas de Ted en español sobre salud mental, no resulta nada.

Demi Lovato es un ejemplo positivo de cómo se puede emplear la experiencia con un trastorno mental para superar los desafíos y compartir la experiencia con los demás a trevés de los medios de comunicación y del arte. Lovato tiene el trastorno bipolar, y produjo un álbum sobre su lucha que ocupó el número diez en la lista Billboard Hot 100 (Lovato). La popularidad de las canciones de Demi Lovato implica que la gente sí puede relacionar y quiere aprender más. Sin embargo, todo sus canciones son en inglés y no son tan accesibles a los hispanohablantes.


La actríz Selena Gomez, amiga de Demi Lovato, también ha hecho público que tiene “un poco de trastorno bipolar".  Sin embargo, se dicen que solamente era con el intento de seguir en los pasos de su amiga y que es una consecuencia de falta de educación de qué significa tener el trastorno bipolar en el fondo (LA Times).

Hay muchísimos movimientos que están luchando para mejorar la conversación sobre trastornos mentales y reducir el estigma. Por ejemplo, #Iwilllisten está trabajando con cantantes famosos para comunicar sobre los trastornos a trevés de la música con videos de autoras y artistas, como Mariel Hemingway, que les dan su apoyo (NAMI). 

Música, arte, y literatura son medios poderosos en hablar de temas difíciles en la esfera pública. Es motivante que ya nos estamos moviendo en la dirección correcta. Sin embargo, para entrar en la población hispanohablante, necesitamos oír las voces de las artistas latinas famosas en español. Si tienen un trastorno mental, ¿Cómo lo superó? ¿Cómo lo emplea para crecer?¿Para hacer sus obras creativas?¿Qué la ayuda en el proceso?

Si no tiene un trastorno directamente, todavía se puede emplear su talento para apoyar la conversación y reducir el estigma. Por ejemplo, Eva Longoria ha sido trabajando en el “Million Dollar Race” desde 2014 para apoyar la salud mental de personas que sufren de esclerosis múltiple. También aplaudió públicamente Catherine Zeta-Jones, quien tiene el trastorno bipolar y está luchando para reducir el estigma (Express Magazine).

Lo más que discutimos, más personas tendrán acceso a la educación y tratamiento que merecen. Artistas en particular tienen más poder en la lucha, como tienen un talento de causar una impresión en la gente. Lo que necesitamos es mejorar la conversación que ocurre en español- para los miles de inmigrantes latinoamericanos en los EE. UU., y para los que sufren en países hispanohablantes. Lo que necesitamos es escuchar sus voces.
-----------------------------------------


1. Andreasen, Nancy C. "Creativity and mental illness." American Journal of Psychiatry 144.10 (1987): 1288-1292.

2. A. Susana Ramirez, PhD, MPH1 Kaitlin Graff, BA2, David Nelson, MD, MPH3, Kasia Galica, MA3, Bryan Leyva, BA3
Costantino, Giuseppe, and Robert G. Malgady. "Storytelling through pictures: Culturally sensitive psychotherapy for Hispanic children and adolescents."Journal of Clinical Child Psychology 23.1 (1994): 13-20.

3. Eva Longoria applauds Catherine Zeta-Jones for highlighting mental health issues. Express Magazine. 1 de Mayo 2014. http://www.express.co.uk/news/showbiz/396292/Eva-Longoria-applauds-Catherine-Zeta-Jones-for-highlighting-mental-health-issues

4. Jorm, Anthony F. "Mental health literacy Public knowledge and beliefs about mental disorders." The British Journal of Psychiatry 177.5 (2000): 396-401.
Stigma of Mental Illness. CDC.  http://www.cdc.gov/mentalhealth/data_stats/mental-illness.htm

5. Data and Statistics. CDC. http://www.cdc.gov/mentalhealth/data-stats.htm

6. Lehmann Claire. La paradoja de la felicidad fémina. 7 enero, 2014. http://www.terceracultura.net/tc/?p=6812

7. Mental Health Listening and Engagement Tour. Demi Lovato.Moriarty, Patricia. Mental Health Listening and Engagment Tour Connects Demi Lovato with Mental health advocacy. New Release. http://www.sunovion.com/news/pressReleases/20140605.pdf

8. Lovato, Demi. Debut: The Mental Health Listening and Egagement Tour. https://www.youtube.com/watch?v=dMCb9cE3oPY

9. Ramirez, Susana et al. Who Seeks Cita Con El Doctor? Twelve Years of Spanish-Language Radio Program Targeting U.S. Latinos. Health Education and Behavior. 2014.

10. Uno de cada cinco enfermos latinoamericanos sufre un problema mental.  10 de agosto, 2010. Informe21.com http://informe21.com/uno-cada-cinco-enfermos/uno-cada-cinco-enfermos-latinoamericanos-sufre-problema-mental Wilkin, Holley A., and Sandra J. Ball-Rokeach. "Reaching at risk groups The importance of health storytelling in Los Angeles Latino media." Journalism 7.3 (2006): 299-320.

11. Rybarczyk, Bruce, and Albert Bellg. Listening to life stories: A new approach to stress intervention in health care. Springer Publishing Co, 1997.

12. #Iwilllisten. National Alliance of Mental Health-NYC. Web. Naminyc.willlisten.org.

3 comentarios:

  1. La pregunta que plantean aquí es importantísima: ¿Por qué no oímos más artistas latinas famosas que hablan de trastornos mentales para combatir el estigma? Creo que la respuesta es sencilla, pero descorazonadora: muchas veces las artistas famosas no quieren que estén vinculadas al estigma de trastornos mentales. Si las estadísticas que reportan son ciertas, definitivamente hay más mujeres artistas con trastornos mentales que estamos viendo ahora. Entonces, es probable que no compartan sus luchas con trastornos mentales con el público porque no quieren afectar a sus reputaciones. De este modo, el ciclo del estigma de trastornos mentales y represión de las experiencias vividas de trastornos mentales continúa. La única manera para romper este ciclo es simplemente normalizar los trastornos mentales a través de tener conversaciones libres sobre ellos, y desmitificarlos. Las artistas son integrales aquí; pueden presentar los trastornos mentales al público no como enfermedades que causan “locura”, sino como dificultades que la gente puede utilizar como fuentes de creatividad.

    ResponderBorrar
  2. Me encanta vuestra entrada de hoy porque señala precisamente cuáles pueden ser los significados del silencio. Estáis haciendo arqueología cultural, como Foucault. Felicidades

    ResponderBorrar
  3. Esta entrada es una conclusión muy buena. No sabía que había un peor estigma asociado con las enfermedades mentales en América Latina que en los Estados Unidos. Su punto que hemos buscado y encontrado solamente pocas historias sobre artistas famosas latinas que tienen trastornos mentales es muy verdadero. Conozco muy pocos artistas latinoamericanos en general, por lo que esto podría ser parte de la razón también. Sus ejemplos de Demi Lovato y Selena Gomez están ejemplos excelentes porque son relevantes y populares. Los videos apoyan para ilustrar el texto y ayudó a aclarar el tema general del artículo.

    ResponderBorrar